Libro Segundo | Espec. Transitoria 1 | Capítulo 4 | Sección 2 | Arts. 2ET1.4.2.1→2ET1.4.2.4

CAPÍTULO 4 - Señales ferroviarias específicas de la sección internacional
Figueras - Perpignan

Sección 2 - Señales de bloqueo
 
2ET1.4.2.1 Tipos de protección de las señales


En función de los elementos y puntos de riesgo que protegen, y en función de la protección y del nivel de funcionalidad del sistema de señalización ERTMS al que pertenecen, las señales de bloqueo pueden ser de dos tipos.



La señal SIB1 corresponde a la abreviatura 'No franqueable'. Indica al Maquinista que, en caso de ausencia de indicaciones para continuar la marcha en el DMI o en los focos de la señal, y en ausencia de comunicación con el Responsable de Circulación y/o de autorización recibida por su parte, no puede ser franqueada. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2.

La señal SIB2 corresponde a la abreviatura 'Franqueable'. Indica al Maquinista que en ausencia de indicaciones para continuar la marcha, en el DMI o en los focos de la señal, y sin comunicación con el Responsable de Circulación, la señal podrá ser franqueada, como mínimo tres minutos después de la detención ante ella, y manteniendo rigurosamente "Marcha a la vista" hasta la señal siguiente o hasta volver a recibir indicaciones de marcha en el DMI. Esta disposición es de aplicación, tanto en ERTMS Nivel 1, como en ERTMS Nivel 2.

2ET1.4.2.2 Señales de límite de cantón
 
La señal SIB3 dispone de señal automática luminosa de dos focos, delimita simultáneamente cantones de ERTMS 1 y ERTMS 2.
La señal SIB4 dispone de señal automática luminosa de un foco, delimita simultáneamente cantones de ERTMS 1 y ERTMS 2.
La señal SIB5 no dispone de señal automática luminosa, delimita cantones de ERTMS 2.

2ET1.4.2.3 Señales de fin de autorización de movimiento
 

La señal SIB6 (un foco color rojo) ordena al Maquinista la detención del tren antes de la primera baliza del grupo de señal.
La señal SIB7 (dos focos color rojos dispuestos en horizontal) ordena al Maquinista la detención del tren antes de la primera baliza del grupo de señal.
La señal SIB8 (damero rojo y blanco con luz roja intermitente) ordena al Maquinista la detención del tren lo antes posible.

2ET1.4.2.4 Señales de marcha a la vista
 
Ordenan al Maquinista circular con "Marcha a la Vista"




Libro Segundo | Espec. Transitoria 1 | Capítulo 4 | Sección 2 | Arts. 2ET1.4.2.1→2ET1.4.2.4