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CAPÍTULO 1 - Señales ferroviarias comunes para la RFIG

Sección 6 - Señales portátiles
 
2.1.6.1 Parada



BANDERÍN BRAZOS LINTERNA PANTALLA

Señal P1A

Señal P1B

Señal P1C

Señal P1D
Banderín rojo,
aunque esté caído
en tierra
Sólo cuando no
se disponga de
banderín o linterna
Linterna roja Cuadrada;
fondo blanco con
cuadros rojos
FIGURA 42

1. Ordena: Detención inmediata {→1.5.1.7 }.

2. En caso de urgencia, se puede realizar con cualquier objeto o luz vivamente agitados.

3. Cuando un tren o maniobra esté detenido por una señal de parada a mano, sólo reanudará la marcha cuando se lo ordene la persona que ha presentado la señal.

4. Si la detención ha tenido lugar en plena vía y al lado de la señal no se encuentra nadie, el Maquinista lo comunicará al Responsable de Circulación y avanzará, si nada se opone, con marcha a la vista, sin exceder de 40 km/h, hasta encontrar a la persona que colocó la señal o llegar a una estación abierta. Si después de recorrer 1.500 m, no encuentra ni a la persona, ni una estación abierta, reanudará la marcha normal, si nada se opone.

5. En entornos afectados por obras o en aquellos casos en los que las circunstancias lo requieran, la señal de parada podrá presentarse mediante pantalla con el aspecto de la señal P1D .

2.1.6.2 Señal de marche el tren






















































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# 342    
# 381         
# 428      


1. Se emplea para dar o complementar la orden de marcha {→1.5.1.8 }, en los casos indicados en este Reglamento.

2. Permite al Maquinista, una vez realizadas las operaciones inherentes al tren, emprender inmediatamente la marcha hacia la estación siguiente, si nada se opone.

3. Se presenta, a un tren parado, por el Responsable de Circulación en el momento de expedir el tren, en un lugar donde el Maquinista pueda percibir con claridad todos los elementos que la componen, y sin posibilidad de confusión si hay varios trenes dispuestos para partir de la estación.

D Í A
A
Señal P2A


N O C H E
B
Señal P2B
Figura 43

4. Elementos que componen esta señal (figura 43):

Banderín rojo enrollado o linterna con luz verde.
Gorra roja reglamentaria.
Posición del Responsable de Circulación.
Toque prolongado de silbato de mano de dos sonidos.

5. El Maquinista permanecerá atento a esta señal y si no la percibiera con claridad, reclamará su presentación dando la señal de atención especial.

6. El Responsable de Circulación que oiga la señal de atención especial repetirá la señal de marche el tren aproximándose a la cabina de conducción.

7. Cuando no sea posible presentar la señal de marche el tren según lo previsto, o en caso de que una señal de salida afecte a más de una vía, o la vía en la que se encuentre el tren carezca de señal de salida, el Responsable de Circulación notificará al Maquinista por radiotelefonía:

L2.4
MT1
« Marche el tren _____________ de vía _______ »

{→ Aviso 9/19 }   

2.1.6.3 Señal de paso


1. Se presenta en los casos indicados en este reglamento para complementar la orden de marcha {→1.5.1.8 } a los trenes directos.

2. Ordena al Maquinista continuar la marcha normal hasta la estación inmediata, si nada se opone. La falta de esta señal o de alguno de los elementos que la componen en los casos en los que procede su presentación, ordena la detención inmediata {→1.5.1.7 }.

3. Se presenta a los trenes directos por el Responsable de Circulación en lugar visible para el Maquinista, desde que el tren se aproxima a las agujas de entrada hasta que la cola haya pasado frente a él, girando el banderín o la linterna hacia la cabeza del tren a medida que éste vaya pasando.

4. Cuando entre el andén del edificio de viajeros y la vía por la que vaya a pasar el tren se encuentre estacionado otro, esta señal será presentada en el andén contiguo a la vía de paso.

5. Elementos que componen esta señal (figura 44):

Banderín rojo enrollado o linterna con luz verde
Gorra roja reglamentaria
Posición del Responsable de Circulación.

6. Cuando en vía doble se prevea el paso simultáneo de dos trenes, el Responsable de Circulación se situará en el andén junto a la vía por la que espere el tren más corto para poder comprobar que ambos circulan completos. En este caso la señal será presentada de forma alternativa a uno y otro.

D Í A
A
Señal P3A


N O C H E
B
Figura P3B
Figura 44


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