Libro Segundo | Capítulo 1 | Sección 5 | Artículos 2.1.5.1 → 2.1.5.5

CAPÍTULO 1 - Señales ferroviarias comunes para la RFIG

Sección 5 - Señales fijas de limitación temporal de velocidad máxima
 
2.1.5.1 Criterios generales



# 491

1. Una reducción de velocidad máxima se señalizará en la vía con 2 o 3 señales consecutivas: preanuncio de limitación temporal de velocidad máxima (FVL1A) (solo en tramos con Vmax>160km/h en líneas convencionales), anuncio de limitación temporal de velocidad máxima (FVL2A) y limitación temporal de velocidad máxima (FVL3A) .

2. Una reducción de velocidad máxima de carácter temporal que suponga un cambio significativo de su valor, será señalizada en la vía mediante 2 señales consecutivas: anuncio de limitación temporal de velocidad máxima (FVL2B) y limitación temporal de velocidad máxima (FVL3B) . La señal FVL2B está asociada a una baliza ASFA.

3. No se instalarán señales de limitación temporal de velocidad máxima a valores iguales o superiores a la velocidad máxima de circulación permitida por la infraestructura o por las condiciones de bloqueo normal de la línea.

4. Los valores de velocidad representados en las figuras siguientes son a modo de ejemplo. El color negro o azul afectará a la señal en su totalidad incluídos los conjuntos formados para informar, en su caso, de los diferentes límites que establece.

2.1.5.2 Preanuncio de limitación temporal de velocidad máxima


-

Señal FVL1A
Circular; fondo amarillo; corona verde, e inscripciones en color negro
FIGURA 36

Ordena no exceder la velocidad de 160 km/h al pasar por la señal de anuncio de limitación temporal de velocidad máxima situada a continuación. Su posición marca el punto en el que se debe iniciar el frenado del tren para poder cumplir la orden de la señal de limitación temporal de velocidad máxima.

2.1.5.3 Anuncio de limitación temporal de velocidad máxima


- -

Señal FVL2A
Señal asociada a baliza ASFA
Señal FVL2B
Circular; fondo amarillo; corona e inscripciones en color negro
Circular; fondo amarillo; corona e inscripciones en color negro, rectángulo inferior color naranja
FIGURA 37

Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), al pasar por la señal de limitación temporal de velocidad máxima a la que anuncia. Su posición marca el punto en el que se debe iniciar el frenado del tren para poder cumplir la orden de la señal de limitación temporal de velocidad máxima.

2.1.5.4 Limitación temporal de velocidad máxima


- -

Señal FVL3A

Señal FVL3B
Cuadrada; fondo amarillo; franjas e inscripciones en color negro
Cuadrada; fondo naranja; franja interior e inscripciones en color negro; rectángulo inferior color naranja
FIGURA 38

Ordena no exceder la velocidad indicada (en km/h), entre esta señal y la señal de fin de limitación temporal de velocidad máxima .

2.1.5.5 Fin de limitación temporal de velocidad máxima




















# 449  

-

Señal FVL4A
Cuadrada; fondo amarillo; franjas color negro
FIGURA 39

1. Ordena reanudar la marcha normal, si nada se opone, a la velocidad máxima indicada sobre ella cuando el último vehículo del tren la haya rebasado

2. El Maquinista reanudará la marcha normal a la velocidad máxima indicada sobre ella, si nada se opone, una vez rebasada por el primer vehículo cuando el AI así lo indique.

3. Sobre esta señal será colocada la señal FVM2A o FVM2B con la velocidad máxima admisible a partir de ese punto.

- -



 
FIGURA 40

4. Si entre el inicio y el final de la limitación temporal de velocidad máxima hubiera un cambio de velocidad máxima preexistente, su señalización, y en su caso su baliza ASFA asociada, será tapada o desmontada mientras permanezca vigente la limitación temporal de velocidad máxima.

5. Finalizada una limitación temporal de velocidad máxima, si la velocidad admisible a partir de ese punto es superior al umbral a partir del cual la circulación de trenes deba realizarse al amparo de un sistema y modo de protección del tren con supervisión continua, en vía se señalizará con el valor de dicho umbral, prevaleciendo en este caso para los trenes que circulen con un sistema y modo de protección del tren con supervisión continua, el valor de velocidad máxima que el Maquinista reciba en cabina en cada caso.



Libro Segundo | Capítulo 1 | Sección 5 | Artículos 2.1.5.1 → 2.1.5.5