
|
Libro Segundo | Capítulo 1 | Sección 3 | Artículos 2.1.3.1 → 2.1.3.5 |
 |
 |
CAPÍTULO 1 - Señales ferroviarias comunes para la RFIG
|
Sección 3 - Señales fijas indicadoras |
|
 |
2.1.3.2 |
Indicadora de salida |
 |
1. |
Se instala cuando no es visible la señal de salida desde el punto normal de
estacionamiento de los trenes. No afecta a las maniobras.
|
2. |
Puede presentar dos aspectos, según que la señal de salida no ordene parada (FI2A ), o si lo haga (FI2B ) |
LUMINOSAS |

Señal FI2A |

Señal FI2B |
Color blanco
|
Color blanco a destellos |
FIGURA 14 |
3. |
Indica:
a) Con la señal FI2A :
|
 |
A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone,
hasta la señal de salida, ateniéndose a lo que ésta ordene. |
|
 |
A un tren en movimiento: Circular normalmente, si nada se opone. |
b) Con señal FI2B :
|
 |
A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone, hasta la señal de
salida en condiciones de efectuar parada ante ella. |
|
 |
A un tren en movimiento: Circular en condiciones de efectuar parada ante
la señal de salida. |
c) Cuando esté apagada .
|
 |
A un tren parado ante la señal: Emprender la marcha, si nada se opone, hasta la señal de salida en condiciones de efectuar parada ante ella. |
|
 |
A un tren en movimiento: Circular normalmente, si nada se opone, por
carecer de significación. |
|
|
|
 |
2.1.3.3 |
Indicadoras de dirección |
|
LUMINOSAS |

|

|

|
|

Señal FI3A
|

Señal FI3B |

Señal FI3C |

Señal FI3D |
Color blanco
|
FIGURA 15 |
1. |
Se sitúan en las estaciones o en plena vía. Se instalan, según convenga, en el
mástil de otras señales (preferentemente bajo la cabeza de las mismas) o aisladas.
|
2. |
Indican la dirección a seguir por los trenes y las maniobras.
|
3. |
Si indica dirección distinta a la que deba seguir un tren o maniobra, ordena no
emprender la marcha, o detenerse, y comunicarlo al Responsable de Circulación
que tenga a su cargo la señal.
|
4. |
Se podrán utilizar pantallas luminosas con letras para indicar la dirección (señal
FI3D es un ejemplo). Su significado se recogerá en un documento específico del
AI. |
|
|
 |
2.1.3.4 |
Indicadoras de posición de agujas |
# 2/18
|
ELÉCTRICAS |


Señal FI4A
|


Señal FI4B (*)
|


Señal FI4C (*)
|


Señal FI4D (*)
|
Color blanco
|
(*) Algunas señales indican solamente las decenas |
FIGURA 16 |
1. |
Indican:
 |
Vía directa (señal FI4A ) : Circular normalmente, si nada se opone.
|
 |
Vía desviada (señales FI4B, FI4C o FI4D  ): No exceder la velocidad en kms/h que
indica el número de la pantalla al paso por la o las agujas situadas a
continuación, tanto si se toman de punta como de talón. |
 |
Vía distinta a la que debe seguir un tren o maniobra: Detención inmediata. {→1.5.1.7 }
|
|
2. |
La flecha indica la dirección del desvío, a derecha o izquierda , en el sentido de la
marcha.
|
3. |
El número y la flecha apagados carecen de significación.
|
|
|
 |
2.1.3.5 |
Indicador de comprobación de acoplamiento de agujas |
 |

Señal FI5 |
Fondo negro,
figura color blanco
|
FIGURA 17 |
Ordena:
 |
Cuando está encendido: Circular normalmente, si nada se opone.
|
 |
Cuando está apagado:
 |
En estaciones Abiertas: Circular normalmente, si nada se opone,
considerándose inexistente e informar de la anomalía al Responsable de Circulación. |
 |
En estaciones Cerradas AC: Efectuar parada ante la aguja, reanudando la
marcha después de comprobar que está bien dispuesta. |
|
|
 |
Libro Segundo | Capítulo 1 | Sección 3 | Artículos 2.1.3.1→ 2.1.3.5 |
 |
 |
|

|