Libro Segundo | Capítulo 1 | Sección 1 | Artículos 2.1.1.1 → 2.1.1.8

CAPÍTULO 1 - Señales ferroviarias comunes para la RFIG

Sección 1 - Principios generales
 
2.1.1.1 Alcance
 
En este Capítulo se describen todas las señales que son de aplicación general en la RFIG, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen.


2.1.1.2 Órdenes e informaciones de las señales


1. El aspecto presentado por una señal forma parte de un código que transmite órdenes de obligado cumplimiento o informaciones, que facilitan la circulación segura y ordenada de trenes y maniobras.

2. Orden de una señal es el mensaje inequívoco que su aspecto o posición transmiten, y que es reconocido por el personal ferroviario para su riguroso cumplimiento.

2.1.1.3 Señales distintas en un mismo lugar


Cuando en un mismo lugar se encuentren varias señales:

Si sus órdenes son compatibles entre sí: se cumplimentarán todas ellas.
Si sus órdenes son contradictorias o incompatibles entre sí: se cumplirá la más restrictiva

2.1.1.4 Emplazamiento de las señales en el terreno


1. En vía única las señales fijas pueden ubicarse a ambos lados de la vía, o en la vertical de la misma.

2. En vía doble las señales fijas se instalarán en el lado exterior de cada vía (el opuesto al del entreeje), o en la vertical de la misma.

3. En vías múltiples, las señales fijas de las vías interiores, se instalarán en el lado de la vía exterior más próxima, o en la vertical de cada vía.

4. En estaciones, cuando una señal se encuentre entre dos vías y puedan surgir dudas de interpretación sobre la vía a la que afecta la señal, se instalará en dicha señal un cartelón FI15AK {→2.1.3.13-AK } con la flecha orientada hacia ella.

5. En circunstancias especiales, una señal podrá dar indicaciones a más de una vía, hasta un máximo de tres. Se identificarán las vías afectadas mediante flechas orientadas hacia cada una de ellas (Señales FI15AK , FI15AL y FI15AM {→2.1.3.13-AK/AL/AM}

6. Las señales portátiles se presentarán en lugares donde puedan ser percibidas con claridad y no ofrezcan dudas de interpretación a sus destinatarios.

7. Las pantallas de proximidad asociadas a la señal avanzada y la señal avanzada o de salida, según el caso, presentarán en sus mástiles y complementos estructurales, aspectos específicos diferentes a los del resto de las señales, para alertar al Maquinista de la presencia de determinados puntos críticos de la infraestructura, tales como:

Bifurcaciones .
PB.
Estaciones de transición permanente a bloqueos no automáticos.
Señales de salida que son simultáneamente avanzada o de entrada de la siguiente estación.

2.1.1.5 Numeración e identificación de las señales fijas fundamentales



1. Con objeto de distinguir cada señal fija fundamental del resto y poder referirse a ella de forma precisa, se deberá disponer de un sistema que permita identificar cada señal de forma única e inequívoca.

2. Los AI fijarán los criterios para la numeración e identificación de estas señales en sus ámbitos de actuación.

{→ NAG 2-0-1 }

2.1.1.6 Señales fuera de servicio



1. Las señales fijas que no estén en servicio se desmontarán a la mayor brevedad posible. Hasta el momento de su desmontaje se mantendrán tapadas de forma efectiva para impedir su visualización.

2. Las señales luminosas que no sea posible desmontar, se mantendrán apagadas, con sus focos tapados y con su cabeza girada y tapada de forma efectiva, para que no den indicaciones hacia la vía.

3. Las balizas de cualquier instalación de seguridad, asociadas con señales que no estén en servicio, se retirarán de la vía o se fijará sobre ellas una chapa «cubrebalizas» que impida la transmisión baliza-captador.

2.1.1.7 Dimensiones y características de las señales


Las dimensiones, colores, materiales y características de las señales fijas se definen en el 'Catálogo Oficial de Señales de Circulación Ferroviaria'.

2.1.1.8 Falta de una señal fija en el lugar en que deba ser presentada


Ordena al Maquinista proceder como si diera la orden más restrictiva. Cuando se trate de señales de velocidad máxima o limitación temporal de velocidad máxima , el Maquinista cumplirá con lo previsto en el documento en que se dio a conocer su instalación.


Libro Segundo | Capítulo 1 | Sección 1 | Artículos 2.1.1.1 → 2.1.1.8