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A efectos de este Reglamento se entiende por:
1. Apeadero: Infraestructura ferroviaria para la subida y bajada de viajeros.
2. Automotor: Tren formado por uno o más vehículos ferroviarios que no precisa
de locomotora para su tracción ya que dispone de motor propio.
3. Banda de regulación: Tramo de línea, línea o conjunto de líneas a cargo de un
mismo Responsable de Circulación de un PM.
4. Bifurcación: Punto de una línea, donde comienza otra o confluyen varias. Dispone
de señales de entrada a efectos de gestión y regulación del tráfico ferroviario. 
5. Bloqueo: Sistema o proceso cuyo objetivo es garantizar que los trenes que circulen
por la misma vía y en el mismo sentido, lo hagan separados a una distancia que
impida su alcance, y que cuando un tren circule por una vía, no circule otro en
sentido contrario por la misma vía.
6. Cambiador de ancho: Instalación ferroviaria que facilita el cambio del ancho de la rodadura, a los trenes cuya tecnología lo permite.
7. Cantón de bloqueo: Tramo de vía en el que, en condiciones normales de
circulación, no puede haber más de un tren de forma simultánea.
8. Coches: Vehículos ferroviarios sin tracción propia habilitados para el transporte de
viajeros, así como los vehículos complementarios para su servicio.
9. Composición indeformable: Es aquella que sólo puede variar su composición
mediante operaciones realizadas en un taller o centro de mantenimiento.
10. Control, Mando y Señalización (CMS): Subsistema ferroviario definido en la
Directiva europea de interoperabilidad ferroviaria, constituido por todo el
equipamiento necesario para garantizar la seguridad, el mando y el control de la
circulación de los trenes autorizados a transitar por la red. Incluye los sistemas de
protección del tren (en tierra y embarcados), comunicación por radio y detección del
tren (contadores de ejes, circuitos de vía, etc…).
11. Control de Tráfico Centralizado (CTC): Sistema que permite realizar desde un
puesto central, el control y accionamiento remoto de las instalaciones de un
conjunto de estaciones y trayectos, ordenando los movimientos y coordinando la
circulación de los trenes y maniobras.
12. Derivación particular: Infraestructura ferroviaria ajena a la RFIG, pero conectada a ésta.
13. Documentación de seguridad: Tienen la consideración de Documentación de seguridad todos los documentos reglamentarios definidos en el capítulo 2 de este libro.
14. Empresa Ferroviaria (EF): La titular de una licencia con arreglo a la legislación
aplicable, cuya actividad principal consista en prestar servicios de transporte de
mercancías o viajeros por ferrocarril, debiendo aportar en todo caso la tracción.
15. Enclavamiento: Sistema que permite establecer itinerarios seguros para la
circulación de los trenes en el ámbito de estaciones, estableciendo una relación de
dependencia entre las posiciones de los distintos aparatos de vía, las semibarreras
de PN (en su caso) y las órdenes que transmiten las señales.
16. Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI): Norma técnica y de seguridad
adoptada con arreglo a las Directivas comunitarias, con vistas a satisfacer requisitos
esenciales y garantizar la interoperabilidad del sistema ferroviario.
17. Estación: Infraestructura ferroviaria consistente en una instalación de vías y sus
aparatos asociados, protegida por señales, y en la que se desarrollan procesos de circulación.
A efectos de este Reglamento se consideran estación los PB, PBA, PCA, PAET y Bifurcaciones. También los Cambiadores de Ancho y las Bases de Mantenimiento, cuando no estén integrados dentro de otra estación.
18. Estación telemandada: Es aquella cuyo control y accionamiento de sus
instalaciones se realiza a distancia.
19. Estaciones colaterales: Estaciones contiguas que en un momento concreto,
intervienen en el bloqueo.
20. Furgón: Vehículo especialmente diseñado para circular en trenes de viajeros
transportando mercancías.
21. Habilitación: Documento que faculta al titular de la misma para ejercer unas
funciones cuya capacidad para desempeñarlas ha sido acreditada mediante la
superación de una formación reglada.
22. Línea: Infraestructura ferroviaria que une dos puntos determinados. La línea puede
tener una, dos o más vías (línea de vía única, vía doble, vía múltiple).
23. Locomotora: Vehículo ferroviario que, por medio de tracción térmica o eléctrica, es
capaz de desplazarse por sí mismo, y cuya principal función, es remolcar a otros
vehículos ferroviarios.
24. Locomotora aislada: Es la compuesta exclusivamente por una o varias
locomotoras no remolcadas.
25. Locomotora o automotor remolcado: Locomotora o automotor incorporado en la
composición de un tren sin suministrar tracción.
26. Locomotora telemandada: La que puede gobernarse a distancia, por radiocontrol,
desde un lugar distinto de la cabina de conducción.
27. Mando múltiple: Dispositivo que permite el control de varias locomotoras o
automotores desde una sola cabina de conducción.
28. Maniobra: Movimiento consistente en:
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Agregar o segregar vehículos de un tren
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Formar o descomponer un tren |
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Clasificar los vehículos o cortes de material |
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Desplazar un tren o vehículos por la misma vía o de una a otra dentro de los
límites de maniobras {→ 3.5.3.1 }. |
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Realizar los movimientos necesarios para el cambio de ancho en los trenes
cuya tecnología lo admite, en los cambiadores de ancho |
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Traer o llevar material de/a dependencias de plena vía carentes de señal de protección telemandada desde la estación o el CTC. {→ 3.5.3.3 }  |
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Realizar movimientos de material entre dependencias colaterales que se complementan constituyendo un complejo ferroviario logístico. {→3.5.4.5 }  |
29. Maquinaria de vía: Vehículo ferroviario autopropulsado utilizado en servicios de
mantenimiento y reparación de infraestructura {→ 4.5.2.2 }.
30. Material Rodante Auxiliar: Maquinaria de vía y resto de vehículos utilizados en
servicios del mantenimiento de la infraestructura, incluyendo grúas, trenes taller y
trenes auscultadores.
31. Paso a Nivel (PN): Intersección entre una vía férrea y un camino o carretera, en el
cual el tráfico ferroviario tiene preferencia.
32. Plena vía: Parte de la vía comprendida entre las señales de entrada de dos
estaciones colaterales, fuera del dominio de ambas estaciones.
Se considera que un tren se encuentra en plena vía, es decir, fuera del dominio de
ambas estaciones cuando lo están todos los vehículos del mismo. En caso
contrario, se entiende que se encuentra en la estación.
33. Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET): Instalación de carácter técnico que permite el adelantamiento y el estacionamiento de trenes.
34. Puesto de bloqueo (PB): Instalación de carácter provisional situada en plena vía,
que permite la intervención temporal en el bloqueo {→ 4.5.2.3 }.
35. Puesto de banalización (PBA): Instalación de carácter técnico que permite la
banalización de la circulación de trenes.
36. Puesto de Cantonamiento (PCA): Instalación de señalización situada en plena vía
que permite dividir la longitud del cantón de bloqueo.
37. Puesto de circulación: Sector de vías, agujas y señales de una estación.
38. Puesto de Mando (PM): Centro específico del AI encargado de la gestión y
regulación del tráfico en tiempo real.
39. Puesto Local de Operaciones (PLO): Instalación desde la que se ejerce el mando
local de un determinado enclavamiento, que puede incluir una o más estaciones.
40. Puesto Regional de Operaciones (PRO): Instalación desde la que se puede
ejercer el mando de varios enclavamientos que forman parte de un CTC.
41. Radiotelefonía: Medio de comunicación entre personal de los vehículos, de las
estaciones, del PM y de plena vía. Están incluidos en este concepto, además de los
sistemas de Tren-Tierra y de GSM-R, aquellos otros que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria determine expresamente.
42. Telefonema: Comunicación reglamentaria en los procesos de circulación,
caracterizada por un formato preestablecido, identificada mediante un número
secuencial, la hora de transmisión y la identificación del emisor, y que queda
registrada mediante cualquiera de los soportes contemplados en este Reglamento.
43. Tracción dual: Sistema de tracción de un vehículo que le permite funcionar alternativamente con tracción térmica o eléctrica {→ 3.4.1.5 }.
44. Tracción múltiple: Tracción de un tren por varias locomotoras o automotores
gobernados independientemente {→ 3.4.1.3 }.
45. Trayecto: Tramo de una línea comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones. Cuando el término se utiliza en forma genérica se refiere a la parte de línea
comprendida entre dos estaciones colaterales.
46. Tren: Unidad o unidades de tracción, con o sin vehículos ferroviarios acoplados,
adecuadamente identificados, y que opera entre dos o más puntos definidos.
47. Tren convencional: Es el compuesto por una o más locomotoras y vehículos
remolcados de cualquier clase.
48. Tren de trabajos: Es el destinado a realizar operaciones de construcción o mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, pudiendo circular entre la base y el punto de inicio de los trabajos como tren convencional, y operar al amparo de una EVB para la realización de los mismos {→ 3.3.6.1 }.
49. Tren directo: En referencia a una estación, es el que no efectúa parada en ella.
50. Tren empujado: Es aquél cuya tracción y gobierno están en un lugar distinto del primer vehículo en sentido de la marcha {→3.4.1.4 }.
51. Tren reversible: Tren capaz de desplazarse en ambos sentidos con independencia
del lugar que ocupe el vehículo o vehículos tractores, y cuyo gobierno de la tracción
y del freno se realiza siempre desde la cabina del vehículo situado en primer lugar
en el sentido de la marcha en cada caso.
52. Tren taller: Tren utilizado para la liberación de la vía. En su composición puede
haber un vehículo grúa.
53. Vagones: Vehículos ferroviarios sin tracción propia habilitados para el transporte de
mercancías.
54. Velocidad límite: Circulando en BCA, es la máxima permitida en cada momento
por el sistema.
55. Vía de ancho mixto: Es aquella que permite la circulación de trenes de, al menos
dos anchos distintos, con un único sistema de bloqueo.
56. Vías de circulación: Son las utilizadas en las estaciones para la entrada, salida o
paso de los trenes. El resto de vías, si las hubiera, se denominan vías de servicio.
57.
Zona de peligro eléctrico: Espacio alrededor del conductor eléctrico dentro del cual un trabajador (con o sin herramienta) o una máquina de trabajos podría sufrir un arco eléctrico o un contacto directo con el elemento en tensión. La amplitud de la zona de peligro eléctrico depende del voltaje del conductor.
58. Zona de peligro para los trabajos: Espacio alrededor de la vía en el que una persona, material o equipo pueden ser arrollados por un vehículo ferroviario, o ser puestos en peligro por la corriente de aire que genera su circulación. Dicha zona comprende la vía y los espacios situados entre la cara externa de la cabeza del carril y una línea paralela situada a 2 metros de la misma, a ambos lados de la vía.
59. Zona de riesgo para los trabajos: Es la comprendida entre la zona de peligro para
los trabajos y la zona de seguridad para los trabajos.
60. Zona de seguridad para los trabajos: Espacios situados a más de 3 metros de distancia del borde exterior de la cabeza del carril, a ambos lados de la vía.
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