anterioradifposterior
La proactividad
Pregunta inicial
Descripción

Chiste
El experto

Habitualmente ante una situación, que no necesariamente debe ser problemática, tenemos varias opciones de respuesta: reaccionamos con lo primero que se nos ocurre, consideramos la situación para hallar la mejor solución o respuesta, es decir, somos proactivos, o bien podemos no hacer nada y esperar a que el tiempo soluciones las cosas.

La palabra “proactividad” se opone a “reactividad”, es decir, reaccionar. Entender esta diferencia nos ayudará a considerar a la proactividad como una habilidad personal positiva a tener en cuenta en nuestra rutina personal y laboral.

Si ante una situación o acontecimiento que requiere que hagamos algo, lo que hacemos es “reaccionar” como buenamente podemos, podríamos decir que nuestra acción no está del todo adaptada a la situación presente, ya que es automática, y no contemplamos todas las posibilidades de acción.

Lo positivo de tener una actitud proactiva ante las cosas o acontecimientos, es que podemos elegir qué hacer. Y ahí se nos abre un abanico de posibilidades. Evitando ser reactivo, aparece primero la contemplación, luego la reflexión y finalmente la acción.

Dicho de otro modo: ante una situación X que exige una respuesta por mi parte:

  • Primero analizo la situación en su conjunto, no sólo las partes que a mí más me afectan en un primer momento.
espacio
  • Después reflexiono sobre las distintas posibilidades de acción que se me presentan, teniendo en cuenta la relevancia, conveniencia o consecuencias de las posibles acciones a realizar; y tomo una decisión dándome el tiempo que estime necesario. Evidentemente no estamos hablando de acciones relacionadas con la supervivencia como huir, apartarse, etc.
  • Y finalmente actúo, llevo a cabo la o las acciones que he decidido.

Evidentemente, la proactividad es un proceso de toma de decisiones en el que hay que implicarse y “practicar”. No por haber decidido ser proactivos lo vamos a ser. Es una habilidad, y como tal, necesita su espacio y su tiempo. Esto mismo quiere decir que con el tiempo conseguiremos automatizar el proceso de respuesta proactiva, y por lo tanto esa habilidad formará parte de nuestro bagaje personal, y de un modo u otro, así lo transmitiremos a los demás.

Para finalizar, una pregunta: ¿se es proactivo en todo, o más en unas cosas que en otras?

Con toda seguridad, somos más proactivos en aquellas cosas en las que estamos involucrados a nivel personal. Así que el primer paso para tener una actitud proactiva, es involucrarse personalmente en lo que hacemos.

Ya sabemos por dónde empezar…

Firma

En qué te beneficia ...
Autoanalízate Test

Plan de acción

Puedes ser mas proactivo en tu vida aplicando las siguientes acciones concretas. Para que realmente funcionen, las hemos organizado en un periodo de un mes. Así podrás practicarlas y afianzarlas. Además, están ordenadas según su complejidad e implicación, de menor a mayor. Registra los beneficios obtenidos tras realizar cada una de ellas y comprueba tu evolución.

Calendario

Si reflejas por escrito los beneficios de cada acción, obtendrás un “diario” que te ayudará a ser consciente de cómo tus acciones van en tu propio beneficio y en los que te rodean.

Descargar cuaderno de bitácora

Video
¿Qué dice la red?
espacio

¡PARTICIPA!

¿No recibes este correo y te gustaría? Pulsa aquí para informarnos | Bases de participación | Descargar newsletter | Contacto


Ministerio de fomento

Descargar calendario 2018